Translate

domingo, 20 de diciembre de 2015

Hip-Hop y seguridad pública

El presidente Peña mencionó durante la sesión XXXIX del Consejo Nacional de Seguridad Pública que el gobierno no es el único responsable ante la inseguridad que vive el país e hizo un llamado a los demás niveles de gobierno y a la sociedad civil para que colaboren desde su trinchera. Estoy de acuerdo con él, la solución implica una intervención en conjunto y de alguna forma reconoce la incapacidad del Estado para luchar contra la inseguridad, si los demás no hacemos nuestra parte.

Jamás pensé encontrarme en esta triste realidad, por andar robando carros a la cárcel vine a dar...

Mencionó el Presidente 5 medidas a las que dará prioridad: profesionalización de policías, mejorar el sistema de respuesta inmediata vía un número de emergencia, consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, poner énfasis en la protección de los Derechos Humanos y afianzar la participación social. Ignoro los alcances del último punto, espero que ahí esté contemplando usar el arte y la cultura como estrategia transformadora de conductas.

Una entrada y dos caminos es todo en la vida, tú decides cómo entras y cómo terminas, no es un acertijo, tan sólo es un consejo, no quiero que acabes siendo mi reflejo...

Francisco Tico Orozco dirige Casa de las Ideas, brazo de Tijuana Innovadora, donde a través del arte y la cultura transforman conductas en comunidades expuestas a la violencia y delincuencia cotidianas, y en tutelares con menores de edad, mediante 17 tipos de talleres (artes plásticas, apreciación musical, cine, literatura, teatro, fotografía, periodismo, radio, danza y más). Me cuenta Tico de un grupo de jóvenes en el tutelar que en el taller de hip-hop empezaron escribiendo letras violentísimas, rimas que hablaban de exterminar al rival, ejecutar a su madre, padre, hermanos, verdaderos versos de muerte y odio. Gradualmente operó un cambio. Les llevaron al reclusorio a un famoso cantante de rap que les sirvió como modelo positivo; cambió sus pensamientos, cambiaron sus letras. Se volvieron reflexivas.

...dejen de soñar y de vivir en fantasías si no quieren que sus sueños acaben en pesadillas. Recuerdo mi desgracia no me hace gracia, veo la consecuencia y le tomo importancia, deja la delincuencia y la vagancia lo único que ganas es la sentencia y la estancia...

No sería descabellado que como parte de la quinta medida anunciada por el Presidente, afianzar la participación social, la nueva Secretaría de Cultura trabajara de la mano con otras instancias de gobierno y con iniciativas privadas como Casa de las Ideas para aprender de las intervenciones exitosas que ya se hacen. No son los internos quienes nada más necesitan una readaptación social, es todo el país. México necesita una reprogramación cultural y una de las formas de conseguirlo es cambiando los modelos que inspiran conductas y que terminan por influenciar todo el sistema. No me cansaré de apuntar que fenómenos como la corrupción y la violencia sí son culturales cuando un grupo social los tolera como parte de la cotidianidad.

Estaba muy morro y pasaba noches frías, desde los once años ya comienzo en las pandillas, las drogas y mujeres todo lo que pasaba, ahora entiendo gente que sólo me envenenaba.

La narrativa social que tenemos y toleramos hoy fomenta una continuidad delincuencial porque los modelos de los niños y jóvenes son adversos al país que muchos anhelamos. Mientras esto no cambie, la estafeta generacional del crimen está garantizada. Resolver el fenómeno implica distintos usos de fuerza, como la del arte y la cultura, por ejemplo, que sensibilizan e insertan nuevas narrativas donde modelos positivos inciden en nuevas conexiones mentales que a su vez generan nuevos actos.

Presta importancia y pon mucha atención porque me esforcé para hacer esta canción estar en la prisión no es como en televisión pero en este lugar fue donde aprendí mi lección...

Un tributo a Casa de las Ideas y la mente generosa y genial detrás de Tijuana Innovadora. Escucha aquí la canción completa: http://bit.ly/MiRealidadAudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario